Entrevista a Berta Hernàndez

« Older   Newer »
  Share  
Keybook
view post Posted on 6/1/2012, 23:13




Ecco una bella intervista a Berta Hernandez.

Appena avrò un pò di tempo, mi dedichero alla traduzione.

Entrevista a Berta Hernández, actriz de la serie 'Tierra de Lobos'
VAVEL.COM tiene el placer de entrevistar a la actriz Berta Hernández, que actualmente da vida al personaje de Cristina en la gran serie de Telecinco, Tierra de Lobos. Aunque muchos la conozcan por sus papeles en televisión, esta actriz andaluza tiene una larga carrera en el terreno del teatro musical, donde protagonizó durante 2 años el musical “Hoy no me puedo levantar” con el personaje de María.


berta4_887149592

P: En primer lugar, quería darte las gracias por atendernos.

Gracias a vosotros por pensar en mí. Es un placer.

P: Para situarnos en antecedentes y conocer un poco de tus inicios, ¿Desde cuándo quisiste ser actriz? ¿Cuáles fueron tus primeros pasos para conseguirlo?

Desde muy pequeña lo tuve muy claro. Siempre andaba disfrazándome, aprovechaba cualquier evento familiar organizando shows para mi familia.También disfrazaba a mis primos, les hacía guitarras de cartón y los liaba para todas mis actuaciones... pobres, ¡lo que me aguantaban!, leía constantemente obras de teatro, que algunas no llegaba ni a entender, pero tenían una atracción brutal sobre mí. Poco a poco fui convenciendo a mis padres de que quería estudiar Arte "gramático" y ellos se reían, crecí y supe que lo que quería hacer era Arte Dramático.

Durante los años de instituto formé parte del grupo de teatro. Recuerdo que la última obra que hicimos fue Yerma, de Lorca, y yo hacía el papel protagonista. Al principio fue duro convencer a mis padres de que esta era mi vida, mi pasión. Estaba muy nerviosa porque era la primera vez que me verían interpretar en el escenario algo con tanto peso y era una responsabilidad para mí estar a la altura porque quería convencerles sin palabras de que no estaba equivocada y necesitaba que me apoyaran en mi decisión. A partir de ese momento conté con el apoyo incondicional de mis padres. Acabé mis estudios de C.O.U y selectividad, hice las pruebas de acceso a la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla) y ahí empezó mi aventura.

P: Aparte de actuar cantas y bailas, ¿cómo te formaste en todo ello a la vez?

Canto desde muy pequeña y toco la guitarra, también. Pasaba horas en mi habitación cantado, grabándome, utilizaba dos radiocasetes grabadores y montaba mi propio estudio. Años más tarde, cuando estudiaba en Sevilla, durante algunos cursos de la carrera recibí algo de formación de canto y de danza, todo ello aplicado al teatro. Después tuve la suerte de entrar en HNMPL, donde estuve rodeada de grandes profesionales que me ayudaron a educar voz y movimientos y además la gran suerte de poder ponerlo en práctica durante tanto tiempo. La teoría del gerundio: a cantar se aprende cantando y a bailar se aprende bailando.



P: La plataforma que te dio la oportunidad de empezar a cumplir tu sueño fue el exitoso musical “Hoy no me puedo levantar”, el cual protagonizaste con el papel de “María”. ¿Cómo fue el proceso de casting? ¿Eras consciente en ese momento de lo que iba a suponer este musical tanto en tu carrera profesional como en tu vida personal?

El proceso de casting fue largo y complicado, sobre todo para alguien tan impaciente como yo, y además en esa época vivía en Sevilla y andaba todo el rato en la carretera, fue agotador. Nos hacían pruebas de canto y de interpretación. Eran pruebas muy duras, pero era normal, se trataba de un gran espectáculo, del que durante ese proceso aun no conocíamos la envergadura, y creo que a todos nos pilló un poco por sorpresa el éxito tan arrollador que tuvo.

Cuando yo empecé, el musical ya se había estrenado, llevaba un mes en cartel, y era emocionante saber que ibas a formar parte de algo tan grande. La primera vez que lo vi, estaba a la espera de un sí definitivo, no pude parar de llorar de la emoción imaginándome en ese escenario.

P: Nacho Cano fue una de las personas que más confió en ti desde el principio y uno de los máximos responsables de que el musical “Hoy no me puedo levantar “haya marcado una época en el teatro musical de este país, ¿cómo le describirías?

Nacho es una persona muy sensible. Es muy artista, a todos los niveles Tomaba decisiones en todos los campos: vestuario, luces, proyecciones (a veces incluso se ponía la cámara al hombro porque quería que los planos salieran exactamente como él los tenía pensados), estaba presente en todas las funciones. Era muy positivo tenerlo tan cerca y sentirlo tan cercano, le gustaba ser uno más y eso era una gozada. Es una persona muy bondadosa, muy divertido y ama lo que hace, nos contagiaba esa pasión en cada ensayo. Nacho es un genio y ha sido un regalo aprender tanto a su lado. Aún mantenemos el contacto y cuando hablamos me transmite lo orgulloso que se siente de la carrera que estoy haciendo, es un lujo que siga ahí.

P: Además has compartido escenario en el musical con otros excelentes actores y actrices como Adrián Lastra, Inma Cuesta, Miquel Fernández, Edu Morlans, Paloma Arimón, etc… ¿Qúe te ha aportado trabajar con ellos?
Lo más importante que me han aportado cada uno de ellos es la amistad que hemos ido cultivando durante estos años. Son grandes artistas, pero lo más importante es que son enormes personas. Los quiero y los admiro con locura, he aprendido muchísimo de ellos y seguimos muy unidos, estamos al tanto de cada paso que damos. Cuando me enteré que la última película que ha protagonizado Inma, "La voz dormida", estaba como candidata a los Oscar no pude evitar emocionarme. Paloma es mi hermana adoptiva en Madrid, Adrián es "mi gitano", Edu mi amigo incondicional e Inma una de las personas más buenas y humildes que he conocido jamás. Solo a ellos, darles las gracias por ser como son y sobre todo por seguir ahí.

P: ¿Cuál crees que ha sido la fórmula del éxito de este musical que ha tenido tanta acogida en tus fans?

Mecano ha sido el grupo más querido en España durante muchos años. La gente conoce todas sus canciones y si a eso le sumas un gran guión y un buen equipo que te levante el espectáculo ahí tenemos nuestra fórmula.

P: Este fue el trampolín en tu carrera profesional y después de dos años dejaste el musical a la vez que lo hizo Nacho Cano, y te adentraste de nuevo en otro proyecto profesional con él, en el musical “A”, ¿Qué sensaciones te dejó este cambio? ¿Qué destacarías más de esta etapa?

Volver a embarcarme en otro proyecto con Nacho era garantía de una nueva gran experiencia. Reencontrarme con grandes compañeros y amigos, volver a compartir emociones encima de un escenario... y así lo viví.

En "A" solo estuve la primera temporada. Fue una decisión complicada, pero sentía que era el momento de seguir creciendo, de arriesgar, de investigar otros campos de la interpretación y no debía desaprovechar oportunidades que se estaban presentando. Y creo que no me equivoqué.

P: Tras este proyecto cerraste por el momento la ventana del teatro musical y te embarcaste en una nueva aventura, la televisión. En ella conseguiste tu primer papel en la serie de Telemadrid, “El 2 de mayo, libertad de una nación”, dando vida al personaje de “Lola”, ¿Qué aprendiste en tu primera presencia televisiva? ¿Es muy distinta la manera de trabajar en televisión y en teatro?

Esta serie fue para mí un aprendizaje constante, una segunda escuela. Tuve la suerte de trabajar con gente muy grande como Miguel Rellán, María Garralón, Cesáreo Estévanez, etc. Les observaba todo el rato, eran un ejemplo de profesionalidad en todo momento, delante y detrás de las cámaras. Había un ambiente muy cómodo, pasábamos muchas horas juntos, creamos como una gran familia donde había mucho respeto por el trabajo de cada uno y mucho cariño. El personaje de "Lola" fue un regalo. Fue muy triste despedirme de él y de todo el equipo. Siempre estaré agradecida a Carmen Utrilla (directora de casting) por depositar en mí su confianza.

Tuve que adaptarme a nuevos horarios, cuando haces teatro y sobre todo musical, vives de noche, mientras que cuando haces televisión vives de día. Además la manera de interpretar cambia, es un código diferente, en teatro todo es grande, porque cualquier gesto o emoción tiene que llegar hasta la última fila, en tele todo es pequeño, tienes una cámara muy cerca que recoge todas tus emociones y menos es más.

P: La serie tuvo dos temporadas y posteriormente has seguido en el mundo de la TV hasta el día de hoy, teniendo apariciones en series de televisión como “De repente los Gómez” y “Bandolera”. ¿Ganaste mayor experiencia a raíz de participar en estos proyectos?

En cada proyecto adquieres experiencia, siempre se aprende. Este es un camino de aprendizaje constante, es una de las maravillas de esta profesión, te mantiene viva y sobre todo mantiene viva la ilusión. Siempre he pensado que cuando no tenga ilusión por aprender y por seguir creciendo tendré que dejarlo, sería una señal determinante.

P: Y de repente te llegó la gran oportunidad de formar parte del reparto de la serie de Telecinco “Tierra de Lobos”. ¿Cómo surgió?

Un día me llamó mi representante y me dijo: "tienes una prueba para "Tierra de Lobos". No sabía de qué se trataba, pero me dio muy buenas vibraciones. Otra vez de la mano de Carmen Utrilla. Me mandaron la separta, la preparé, hice el casting y a los pocos días me llamaron para decirme que era Cristina.

P: En la serie das vida al papel de Cristina, la meretriz preferida del señor Lobo. ¿Qué te gusta más de ella? ¿Por qué gusta tanto al todopoderoso señor Lobo?

Cristina es una chica muy especial, es frágil y fuerte a la vez, una buscavidas En esa época tenías que ser muy valiente para dedicarte a esa profesión, estar en manos de hombres y arriesgar tu vida. No era fácil ser mujer, pero ya si eras mujer y prostituta tus derechos se reducían a nada.

Ha tenido la suerte de ser la preferida de Lobo. Pero no de enamorarse de él. Simplemente es lista y protege su vida. Se deja mimar, se deja hacer, regalar, se convierte un poco en la niña consentida cuando está con él porque es el único momento donde siente protección de verdad y se permite relajarse. No siente admiración por Lobo, es respeto con grandes dosis de miedo.

P: Tu personaje, a medida que ha avanzado la serie ha tenido un gran desarrollo y ha adquirido una mayor relevancia en la historia ¿Qué progresos va a experimentar en los próximos capítulos? ¿Va a seguir este progreso en aumento?
Claro que si, ese progreso seguirá en aumento. No puedo adelantar mucho, solo decir que Cristina va a abrir su corazón como nunca, se va a enamorar y va a ser honesta a sus sentimientos, ¡estoy feliz con esta nueva trama! y hasta aquí puedo leer...

P: Esta es la segunda temporada de “Tierra de Lobos” y está cosechando mucho éxito al igual que en la anterior, ¿Por qué crees que engancha a la gente?

Hacer una serie de época es muy complicado. Los actores somos los que damos la cara, pero el trabajo más difícil corre a cargo del equipo técnico. La fotografía, la luz, los decorados, el vestuario, los guiones, la dirección, maquillaje, peluquería... todo eso es un trabajo muy minucioso, un trabajo en equipo que hace que cuando te pones delante de la cámara sea mucho más fácil meterte en situación. Entrar en el plató es como meterte en la máquina del tiempo, y eso no es fácil conseguirlo. Tenemos la suerte de contar con un gran equipo Con este trabajo tan bien hecho, creo que es difícil que la gente no se enganche a "Tierra de Lobos".

P: Y por último quería pedirte que mandaras un mensaje a todos aquellos fans que te han seguido desde tus inicios en el musical “Hoy no me puedo levantar” hasta el día de hoy. ¿Qué les dirías?

Lo único que les puedo decir es GRACIAS. Por estar siempre ahí, por mostrarme su cariño y su respeto. Al fin y al cabo el trabajo que hacemos va destinado al público, y que a ellos les guste y te lo demuestren es el mejor regalo. Gracias, de corazón.

Un placer Berta y mucha suerte en el resto de tu carrera profesional.

Fonte: http://www.vavel.com/television/18190-entr...a-de-lobos.html
 
Top
Halo70
view post Posted on 2/1/2013, 22:23




Vi lascio il link di un'intervista fatta il 28 di dicembre in una radio di Huelva "El Camarote de Antena Huelva Radio " presentata da Laura Cárdenas ascoltando l'intervista sembra che veramente manca poco per vedere la terza stagione di TDL però di fatto ancora non ci sono annunci su telecinco. Inoltre parla del nuovo spettacolo che farà al microteatro che si chiama "Hotline" una storia scritta da Paz Quintero, una brava scrittrice io ho letto un paio di suoi libri e mi sono piaciuti molto, sarà diretta da Adriana Torrebejano.

http://www.ivoox.com/ultimo-camarote-del-2..._1678752_1.html
 
Top
Keybook
view post Posted on 2/1/2013, 23:12




Adriana dirige a teatro Berta? wow!!!

Dovrebbe essere interessante!!

E speriamo che TDL, cominci il prima possibile!!
 
Top
2 replies since 6/1/2012, 23:13   346 views
  Share